corazones
Barcelona Encontrar Pareja Barcelona Encontrar Pareja Madrid Madrid

5 mitos del amor romántico que debes conocer

Muchas personas tienen la falsa idea de que van a encontrar a alguien del que se van a enamorar de manera inmediata, sólo verse, y que la relación con esa persona va a funcionar en TODOS LOS ASPECTOS Y DESDE EL PRIMER MOMENTO.

El amor, como la asertividad, o la empatía, son habilidades que se deben trabajar a nivel personal y también dentro de la relación. No existe una persona que esté hecha a nuestra imagen y semejanza y que nunca, en ninguna situación, vayamos a tener dificultades en el transcurso de nuestra relación con ella. El amor romántico y el príncipe azul, tal y como muchas veces nos lo muestran en las películas, no existe y perseguir esta búsqueda puede ocasionarnos muchas frustraciones.

Mitos en el amor romantico

El amor romántico es un tipo de amor que se caracteriza por sentimientos intensos y profundos de afecto, atracción y compromiso hacia otra persona. Se basa en la idea de una conexión emocional profunda y única entre una pareja, y suele ser una combinación de amor, deseo y ternura.

Por otro lado, si definimos los mitos, éstos pueden tener implicaciones importantes sobre cómo percibimos y entendemos el mundo.

Al unir estos dos términos, cuando hablamos de mitos del amor romántico nos referimos a creencias erróneas o distorsionadas sobre el amor y las relaciones amorosas que son ampliamente aceptadas y perpetradas por la sociedad y la cultura popular.

Para entender de forma más profunda este tema veremos algunos ejemplos de mitos románticos.

Apúntate a nuestra agencia

Encontrar pareja con Dazzling

Amor a primera vista

La creencia de que el amor verdadero sólo es posible cuando se inicia con un flechazo no es cierta. Tampoco lo es la idea de que el destino interviene de alguna manera para propiciar un encuentro entre dos personas “destinadas a estar juntas”.

Hay indicios de relación que pueden ser más pasionales, o inicios pausados, y ninguna de las dos opciones es mejor, ni la más válida ni la única posible.

Lo más importante es la existencia de una afinidad o atracción mínima que facilite el inicio de la relación.

La falsa idea del amor a primera vista podría llevar a las personas a descartar iniciar una relación con una persona con la que exista un potencial de futuro importante, o por otra parte, a interpretar erróneamente la pasión como una señal de amor.

Media naranja

Esta falsa creencia es cuando se piensa que solamente existe una persona en el mundo ideal para cada uno de nosotros. Nos pueden gustar personas muy distintas, y hay muchas personas con las que podemos tener afinidad y que pueden enamorarnos y que pueden enamorarse de nosotros y a las que podemos amar y ser felices con ellas.

Esto mito nos puede llevar a la falsa idea de querer encontrar una persona perfecta para nosotros en todos los aspectos, o peor aún, a no darnos la oportunidad, tras una ruptura, de encontrar otra persona con la que compartir un proyecto en común, ya que creamos que hemos agotado la opción de encontrar a alguien afín a nosotros.

Tu pareja va a llenar tu vacío emocional

Las parejas no están hechas para complementarnos ni para ofrecernos aquello que no tenemos. Tampoco hay una persona que pueda encajar a la perfección como si fuera una pieza de un puzzle con nosotros, y que nos llene todas nuestras ilusiones y necesidades. Tener estas expectativas tan elevadas e idealistas sólo puede hacer que nos desilusionemos y que esa frustración acabe por estropear nuestra relación de pareja.

En contraposición al amor romántico, existe una visión más realista del amor, más madura y mucho más serena.

El amor es eterno

Este mito puede llevar a la idea de que el amor dura para siempre sin importar las circunstancias. Pero la realidad es que las relaciones a menudo evolucionan y cambian con el tiempo, y es posible que un amor que era fuerte en un momento dado, pueda desvanecerse con el tiempo. Es importante mantener la comunicación abierta y trabajar juntos para resolver los problemas a medida que surjan, pero a veces aún así, la relación puede llegar a su fin.

Las diferencias son insuperables

Esto es falso. Las diferencias pueden enriquecer una relación y ayudar a las personas a crecer y aprender el uno del otro. Además, las diferencias pueden ser una oportunidad para aprender a comprometerse, resolver conflictos y trabajar juntos como equipo.

Es importante tener en cuenta que ninguna relación es perfecta y que es normal tener desacuerdos. Lo importante es cómo se manejan los temas en los que una pareja choca y cómo las personas se apoyan y respetan mutuamente. En lugar de ver las diferencias como un obstáculo insuperable, es mejor tratarlas como una oportunidad para fortalecer la relación y crecer juntos.

¿Cómo es el amor real en una pareja?

El amor real en una pareja, es aquel que perdura independientemente de  las circunstancias externas. Si amas de verdad a tu pareja no te importará sus cambios físicos con el paso de los años, si tenéis problemas económicos o si alguno de los dos tiene un quiebre en su salud. 

Por otro lado, el amor real se construye día a día, teniendo en cuenta que la rutina a veces puede ser abrumadora, por lo que éste se alimenta de los detalles. 

Asimismo, el amor real es responsable y comprometido, no busca que la otra persona se encargue de resolver todo, sino que los dos miembros de la pareja forman un equipo en el que se entregan un apoyo mutuo. 

Libros y películas famosas sobre mitos del amor

Algunos libros y películas famosas que desafían los mitos del amor incluyen:

Libros:

  • “Anatomía del amor” por Helen Fisher
  • “Lecciones de Amor” por Albert Ellis
  • “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez

Películas:

  • “500 días juntos”
  • “Crazy, Stupid, Love”
  • “Enamorándome de mi ex”
  • “Algo pasa con Mary”

Estos trabajos cuestionan las ideas erróneas sobre el amor romántico, como la idea de que el amor verdadero es fácil o que debe ser incondicional y sin esfuerzo. En cambio, muestran que el amor verdadero requiere trabajo y compromiso y puede ser complicado y desafiante a veces.

Si quieres encontrar una relación sana que te aporte positivamente y pueda potenciar lo mejor de ti, en Dazzling te dejamos en manos de expertos que encontrarán una persona que esté buscando lo mismo que tú.

También puede gustarte...